Reportes de campañas

Aquí aprenderás a leer un reporte e interpretar y analizar todos sus datos. Un mejor entendimiento de las métricas te ayudará a crear cada vez mejores campañas.

Lo primero que debes hacer para acceder a los reportes de tus campañas es seleccionar la opción "Reportes" en el menú principal de la aplicación.

Luego verás el listado de "Reportes de campañas" (siempre y cuando ya hayas enviado alguna). Y aquí solo tienes que hacer click en "Ver reportes", en el botón que está a la derecha de cada campaña.

En el caso de las campañas de automation, haz click donde dice "Reportes de automation".

Ahora sí, te encontrarás con toda la información de tu campaña. La misma está dividida en distintas partes y a continuación te contaremos de qué se trata cada una.

Los reportes de campañas como los de automation son exactamente iguales, tanto en su estructura como en los datos que muestran.

Presentación

En esta primera parte se encuentra un previsualización de tu campaña y la información básica de la misma: nombre, asunto, la cantidad de destinatarios, fecha y las listas o segmentos a las que se envió.

También desde aquí podrás descargar tu reporte completo y compartirlo (esto último solo en las cuentas pagas).

Y verás que también puedes descargar la información propia de cada sección.

Rendimiento

En esta porción del reporte encontrarás información sobre aperturas, clicks, compartidos, remociones y quejas.

Aperturas

Por un lado tienes las aperturas totales, es decir, la cantidad de veces que tu mail fue abierto. Y por otro, la tasa de aperturas, que es la cantidad de suscriptores de la lista que abrieron el mail. El número varía porque un mismo suscriptor pudo haber abierto tu mail más de una vez.

Clicks

Aquí las referencias son similares, por un lado tienes las clicks totales, es decir, la cantidad de clicks que se hicieron en los distintos enlaces de tu mail. Y por otro, la tasa de clicks, que es la cantidad de suscriptores de la lista que hicieron click en el mail. El número varía porque un mismo suscriptor pudo haber hecho muchos clicks en distintos enlaces.

Compartidos

Se cuenta una acción de compartir cuando un destinatario reenvía el mail a través de la opción "Reenvía a un amigo" o, cuando hace click en algunos de los links de compartir en distintas redes sociales que se pueden incluir en el mensaje.

Remociones

Se cuenta una remoción cuando un destinatario decide desuscribirse de alguna de tus listas de correo. Al hacerlo deben indicar el motivo de su desuscripción, y son estos datos los que te mostramos en este bloque.

Un número elevado de remociones afecta a tu reputación y puede derivar en la suspensión preventiva de tu cuenta.

Quejas

Estas tienen que ver con destinatarios que ya se han desuscripto de una o varias listas e igualmente le siguen llegando tus mails; y con los destinatarios que han marcado tus mails como SPAM.

Ten presente que un número elevado de quejas puede derivar en la suspensión de tu cuenta.

Si ingresas a cada bloque, también podrás ver el gráfico y el listado detallado de los suscriptores que abrieron, clickearon, compartieron, removieron o se quejaron respectivamente.

Destinatarios y entregas

Aquí podrás ver el total de contactos, destinatarios, excluidos y repetidos; así como mails rebotados, enviados y pendientes.

Total de contactos

Es la suma de todos los contactos que están incluidos dentro de las listas o segmentos a los que enviaste la campaña. Dentro de este total se encuentran también los repetidos, porque puede ser que un mismo contacto figure en varias listas.

Destinatarios

Este grupo está comprendido por el total de los contactos menos las direcciones repetidas.

Excluidos

Este grupo está conformado por los mails repetidos y aquellos que figuren en la lista de exclusión por otros motivos. A estos últimos NO se les envían los mails, quedan excluidos de la campaña.

Enviados

Comprende el total de mails que llegaron a destino, como también los rebotados (duros y blandos).

Entregados

Son aquellos mails que llegaron a destino.

Rebotados

Son los mails que no pudieron entregarse porque los servidores de los correos de destino los rechazó. En general, los rebotes pueden ser clasificados en dos tipos: duros y blandos.

Los rebotes duros se producen por causas permanentes como lo son las cuentas inexistentes, cuentas inactivas, mal escritas, entre otras.

Los rebotes blandos, en cambio, tienen que ver con causas temporales: una bandeja de entrada llena, un servidor de destino no disponible en el momento del intento de entrega, entre otras. Como se trata, en general, de correos activos, no quedan inhabilitados para enviarles nuevas campañas en el futuro.

Pendientes

Son las direcciones de correo a las que el sistema AÚN no ha enviado el mail. Cuando la campaña termine de enviarse este número quedará en cero. Si pausas o detienes la campaña este número también se detendrá.

Actividad en el tiempo

Este gráfico muestra la actividad registrada durante los primeros 3 días de tu campaña, contando a partir del momento en la que se envió.

Puedes elegir qué datos quieres ver reflejados en el gráfico. Por defecto siempre se te van a mostrar las aperturas y los clicks.

Ten en cuenta que si toda la actividad de tu campaña se completó el primer o segundo día posterior al envío de la misma, entonces no verás más actividad que esta.

Aperturas por dispositivos

En esta sección podrás ver desde dónde se abrieron tus mails, y a través de qué navegadores, sistemas operativos o aplicaciones.

Para ver las aperturas desde teléfonos móviles y tablets, debes tener una cuenta paga. Las cuentas gratuitas solo pueden acceder a los datos correspondientes a las aperturas desde escritorios.

Mapas de clicks

Aquí verás, contextualmente, los clicks totales que recibió cada uno de los enlaces de tu mail.

Aperturas geolocalizadas

Este mapa te muestra desde qué ubicación se abrieron tus mails.

Ten en cuenta que este mapa no es exacto. Algunos clientes de correo hacen que las aperturas se marquen en otras ciudades o países en lugar de en la misma ubicación del suscriptor.