Segmentos

Prueba armando diferentes grupos en base a diferentes criterios y envía mensajes diferenciados y relevantes. Cuanto más preciso seas, mayor será el rendimiento de tus campañas.

Si bien lo más sencillo puede ser el envío masivo a toda la base de tus contactos, no necesariamente siempre será la mejor alternativa. Para quienes utilizan el Email Marketing como parte de su estrategia, segmentar sus contactos según sus características y dirigirse a ellos según esa segmentación es una técnica fundamental.

Para una mejor segmentación de tus contactos es fundamental la creación de campos personalizados. A través de su utilización puedes implementar todas las condiciones que precises en referencia a los atributos de tus contactos (ciudad, fecha de nacimiento, intereses, última compra).

Con la segmentación puedes hacer cosas como: invitar a un evento a suscriptores de una determinada ciudad, regalar un cupón a quienes abren tus mails con mayor frecuencia, enviar un mensaje de bienvenida.

Aprende mucho más sobre segmentación y personalización en nuestro blog.

Paso a paso

1) Selecciona la opción "Contactos" en el menú principal de la aplicación.

2) Selecciona el ítem "Segmentos" que se encuentra en el menú de la izquierda.

3) Ahora haz click en el botón "Crea tu primer segmento".

4.a) En esta pantalla puedes optar por crear segmentos a partir de una opción predefinida, como por ejemplo "Sin rebotes" o "Pendientes de suscripción":

4.b) O puedes crear un nuevo segmento a partir de otras condiciones.

Lo primero que debés hacer es elegir un Criterio entre "Listas", "Campos predeterminados" o "Campos personalizados". Dependiendo de lo que elijas, verás que se te van a ir desplegando otros campos que te permitirán afinar la selección.

Puedes elegir trabajar con los contactos que están dentro de una o más listas o bien, con la totalidad de los contactos existentes, independientemente de las listas en las que se encuentren.

Si no seleccionas una lista o listas en particular, entonces las condiciones se aplicarán sobre todas.

Los campos predeterminados entre los que puedes elegir son:

  • rebotes,

  • aperturas,

  • estado de suscripción,

  • clicks y,

  • correo

Menú campos predeterminados.

Por su parte, los campos personalizados van depender de aquellos que hayas creado. Por defecto para todas las cuentas, gratuitas y pagas, viene dos campos personalizados: Nombre y Apellido. Pero, claramente, cuanto más campos personalizados tengas, más precisos serán tus segmentos.

Para la creación de campos personalizados debes tener una cuenta paga. Ver planes

Menú campos personalizados cuenta paga.

Dependiendo del tipo de campo que elijas para arrancar, luego tendrás que ir seleccionando otros valores hasta completar tu condición:

Ejemplo de condición ya completa.

Te darás cuenta que puedes y agregando condiciones y aplicar más de una a la vez. Esto dependerá de cuán precisa quieres que sea tu segmento.

Una vez que hayas elegido qué segmentar y hayas establecido las condiciones de ese segmento, haz click en el botón "Guardar" que está arriba a la derecha.

5) ¡Listo! Ya creaste tu segmento. Así se te mostrará en el listado:

Desde esta sección podrás gestionar todos tus segmentos, así como editarlos todas las veces que quieras.

Y recuerda, ¡los segmentos se actualizan automáticamente! A medida que vayas incorporando contactos a tu base de datos, estos se irán ubicando dentro del segmento correspondiente, siempre y cuando cumplan con las condiciones que estableciste. De hecho, puede crear un segmento aunque todavía no tengas contactos que cumplan con los requisitos del mismo.