Formularios

Cómo configurar, diseñar e integrar tus formularios de suscripción.

Crear un formulario de suscripción e integrarlo con tu sitio web o compartirlo a través de un código QR es una de las mejores maneras para incrementar tus listas de contactos.

Estos formularios están pensados no solo para que obtengas contactos de calidad, sino para que recopiles información a través de campos personalizados que te permitan crear segmentos específicos.

Paso a paso

1) Selecciona la opción "Contactos" en el menú principal de la aplicación.

2) Selecciona el ítem "Formularios" que se encuentra en el menú de la izquierda.

3) La pantalla está dividida en dos bloques: la configuración general del formulario (que incluye la edición del mail de confirmación); y el diseño propio del formulario con su vista previa.

Deberás ir completando los campos y seleccionando las opciones deseadas. A continuación te contamos de qué se trata cada cosa:

La edición, tanto del mail como del formulario en sí, no es necesaria ni obligatoria. Puedes crear tu formulario utilizando las opciones predeterminadas que te ofrecemos. Sin embargo, te recomendamos personalizar ambos diseños en pos de una mejor experiencia para tus contactos.

Configuración general

Aquí debes nombrar tu formulario y elegir/crear una lista de destino a la cual se irán sumando los contactos que se suscribieron (la que utilizamos aquí es de ejemplo).

Personalizar pantallas de suscripción

El sistema va a mostrar unas pantallas de suscripción (las que ves una vez que completaste el formulario y le diste "Enviar") correcta o errónea que vienen por defecto. Si quisieras personalizar esta instancia, puedes elegir hacerlo y colocar la URL de las respectivas páginas en los campos correspondientes.

Recibir notificaciones

Si quisieras recibir un mail cada vez que un contacto completa tu formulario de suscripción, puedes hacerlo habilitando esta opción e indicando el correo al cual debería llegarte la notificación.

Mail de confirmación / Doble opt-in

Este mail es indispensable ya que evita que se suscriban contactos que hayan cometido un error al escribir su correo o que hayan sido suscriptos sin su consentimiento.

De esta manera, además de evitarte enviar tus campañas a correos inexistentes, las mismas serán recibidas por personas que realmente estén interesadas en tus comunicaciones.

Aquí debes indicar el asunto del mail, el remitente desde el cual se envía el mismo y aquel en el que quieras recibir las respuestas, si las hubiera.

Diseño del mail de confirmación

Tienes la posibilidad, si quisieras, de editar la apariencia general del mail: colores, textos, botones, etcétera. Para esto haz click en "Editar mail".

En esta pantalla se te mostrará una previsualización del mail y los componentes del editor que te permitirán modificar el diseño.

A medida que vayas editando los elementos de la columna derecha, esos cambios se te irán mostrando en la columna izquierda.

Una vez hayas hecho todos los cambios que consideres necesarios, haz click en "Guardar" y volverás a la pantalla anterior.

Personalizar pantallas de confirmación de suscripción

El sistema va a mostrar unas pantallas de confirmación de suscripción correcta o errónea que vienen por defecto. Si quisieras personalizar esta instancia, puedes elegir hacerlo y colocar la URL de las respectivas páginas en los campos correspondientes.

Diseño formulario

En cuanto a la estructura, verás que el formulario está compuesto por varios elementos que puedes ir agregando o quitando.

Ciertos elementos vienen por defecto, como es el caso de Nombre y Apellido, y otros van a depender de la cantidad de campos personalizados que hayas creado.

Para agregar elementos arrastra los mismos desde la columna izquierda a la del medio, donde se muestra una previsualización del formulario.

Por su parte, el contenido propio de cada elemento, así como la apariencia general del formulario, podrás editarlo desde la columna derecha: textos, colores y estilo.

Una vez que hayas terminado con la edición, haz click en el botón "Confirmar" que está arriba a la derecha. Volverás a la pantalla de configuración general.

Integración

4) Haz click en "Guardar" y ¡listo!, tu formulario fue creado.

Automáticamente se te genera un código que deberás copiar y pegar en tu sitio web; y también un código QR que puedes descargar para después compartir con quien quieras.

Los formularios que vayas creando se te mostrarán todos juntos y desde esta pantalla podrás gestionarlos y editarlos cuando quieras.