Crear una campaña

Aquí encontrarás cómo hacer la configuración inicial de una campaña: datos de la campaña, datos del remitente y destinatarios, opciones avanzadas y consejos.

Configuración inicial

Paso a paso 👣

1) Selecciona la opción "Campañas" en el menú principal de la aplicación y luego haz click en el botón que dice "Crea tu primera campaña".

Así se ve la pantalla cuando todavía no tienes campañas creadas.

2) Ahora, se te mostrarán una serie de campos que deberás completar con la información propia de tu campaña.

3) Una vez que completes toda la información te recomendamos guardar los cambios para que ya te quede configurada la campaña. Solo debes hacer click en el botón que está al final de los campos:

💡 Más abajo podrás ver una serie de consejos que te servirán para una configuración correcta de tu campaña.

Ahora puedes elegir entre continuar con el diseño del contenido o dejar la campaña en modo borrador para retomarla en otro momento:

3.a) Si deseas continuar con la edición del contenido, deberás elegir entre las distintas opciones que te brindamos, siendo el Editor visual la más recomendada.

Bloque de contenido dentro de la pantalla de configuración de una campaña.

3.b) Y si prefieres dejar esto para otro momento, una vez que hayas guardado los cambios como te dijimos, podrás salir de esta pantalla y acceder al borrador de la campaña desde el listado, en cualquier otro momento. Solo deberás hacer click sobre el botón "Editar".

También desde este mismo listado podrás crear todas las campañas nuevas que quieras, haciendo click en el botón "Crear campaña" que está arriba a la derecha.

Consejos 💡

¡Te compartimos algunos consejos para configurar una campaña exitosa!

Datos de la campaña

Nombre de referencia de la campaña

Te recomendamos editar el texto que viene por defecto y darle un nombre de referencia a tu campaña para después poder identificarla rápida y fácilmente en el listado. También es muy útil cuando se utiliza el buscador.

Este dato es solo de uso interno y te ayudará a organizarte mejor.

Asunto

El asunto es tan importante como el contenido y en parte determinará el éxito de tu campaña, ya que un "mal" asunto puede hacer que tus mails terminen en la carpeta de spam.

Su función es captar la atención de tus suscriptores, pero no a toda costa. Debe ser consistente con el contenido del mensaje.

  • No los hagas muy extensos. Se trata de una síntesis. No debería tener más de 40 caracteres.

  • Evita escribir todo en mayúsculas. Los asuntos así no performan bien. Además, al utilizar todas mayúsculas pareciera que estuvieses gritando o enojado, y no es la idea.

  • El uso de emojis es simpático, pero su abuso no. Utilízalos con cuidado. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro blog.

  • No abuses de los signos de admiración y pregunta. Utilízalos solo cuando corresponda.

Texto de vista previa (preheader)

Se trata de un fragmento de texto de vista previa que aparece en la bandeja de entrada luego del asunto del correo.

No es un campo obligatorio, pero, dependiendo de la extensión del asunto, su uso es recomendable. Si es el asunto es corto, puedes aportar algo más de información con este recurso.

Solo se verá en la bandeja de entrada. Una vez abierto el mail, ya no se lee.

La visualización de este texto va a depender de los servidores de correo electrónico. Si bien la mayoría lo muestra, algunos no lo hacen.

Datos del remitente

Nombre del remitente

Este nombre indica la procedencia del mail en la bandeja de entrada.

Utiliza un nombre corto y representativo que tus suscriptores puedan leer y asociar fácilmente a tu marca o empresa.

Desde

Al igual que con el nombre, el mail del remitente también debería poder ser identificado rápidamente por tus suscriptores, esto les dará más confianza para abrir tus correos.

Recuerda que para poder enviar campañas, las direcciones de correo deben estar, al menos verificadas, de lo contrario no podrás hacer el envío.

Si quisieras personalizar al máximo tus correos y sacar el mayor provecho de tu campaña, lo ideal sería que, además, tengas autenticado tu dominio.

Vista del mail de remitente AUTENTICADO.
Vista del mail de remitente SIN autenticar.

Responder a

El mail de respuesta puede o no coincidir con el de salida. Es importante que utilices una dirección existente a la que tengas acceso para poder recibir las respuestas de tus suscriptores.

Si no necesitas o quieres recibir respuestas, puedes utilizar la opción "No reply".

Destinatarios

Elije una u otra opción, pero recuerda que tus destinatarios deben ser contactos que se hayan suscrito y hayan aceptado recibir tus campañas mails.

Listas

Para poder enviar campañas, es necesario que tus contactos estén ordenados por listas.

Al elegir una lista, tu mail será enviado a todos los contactos que tengas dentro de esa lista.

Puedes seleccionar varias listas a la vez, y no hay limite para la cantidad de contactos dentro de cada una, pero no te recomendamos manejarte así. Para que tus campañas tengan mayor éxito, es preferible que segmentes tus listas

Segmentos

Los segmentos te permiten enviarle una campaña a un grupo específico de suscriptores. Es la opción ideal para que tus campañas funcionen mejor.

Para crear segmentos de suscriptores que respondan a tus necesidades concretas de comunicación, es necesario que mantengas tu base de contactos actualizada y con la mayor cantidad de campos personalizados posible.

Opciones avanzadas

Verás que en la pantalla de configuración general de la campaña hay un botón (abajo a la izquierda) que dice "Opciones avanzadas". Si haces click en este, se te abrirá un cuadro con una serie de opciones:

  • Seguir enlaces Mide cuántas veces, desde qué localización geográfica y cuáles destinatarios han hecho click en tus enlaces.

  • Contar aperturas Mide cuántas veces y cuáles destinatarios abrieron tus mails.

  • Vincular con Google Analytics Agrega parámetros específicos que se vinculan con tu cuenta de Analytics y se utilizan para determinar el origen del tráfico, el ID del administrador, el medio utilizado y parte del asunto de la campaña.

  • Enviar informe al finalizar Recibe un correo de confirmación con los detalles del envío de tu campañas.

  • Agregar al archivo público Añade tus campañas al archivo público para que puedan ser indexadas por los motores de búsqueda como Google.

📌 Nuestra recomendación es que siempre dejes seleccionadas las opciones que vienen así por defecto, porque la información a la que hacen referencia te ayudará muchísimo a mejorar el rendimiento de tus campañas.